Visas H-1B: Trabajadores Temporales

Read in English.

La categoría de visa H-1B se aplica a los ciudadanos extranjeros que se envían a los EE. UU. para realizar trabajo temporal para su empleador en una ocupación especializada.

Las ocupaciones especializadas son trabajos que requieren:

  • Aplicación teórica y práctica en un área de conocimiento altamente especializada, y
  • Un título de licenciatura, o título superior, en una especialidad específica, o su equivalente, como requisito mínimo para ingresar a la profesión en los Estados Unidos.

En general, la cantidad máxima de estadía permitida bajo la visa H-1B es de 6 años. Los trabajadores extranjeros pueden extender su visa hasta 3 años a la vez. Cualquier tiempo en el cual anteriormente el trabajador estuvo en estatus H, o L, se cuenta hacia este máximo de 6 años.

Además, esta categoría de visa requiere que un empleador solicitante certifique ciertos requisitos relacionados con:

  • El empleo
  • Reclutamiento
  • Cumplimientos legales

El empleador generalmente debe presentar una solicitud de condición laboral para cada empleado ante el Departamento de Trabajo. El empleador también debe mantener un Archivo de Acceso Público, generalmente en su lugar principal de negocios.

Cuota H-1B: Cómo Funciona

La visa H-1B está sujeta a una cuota anual. Actualmente, el gobierno de EE. UU. ha limitado estas visas a 65,000 por año fiscal. El período de presentación de solicitudes comienza cada 1 de abril hasta que se alcanza el tope. La fecha de inicio de empleo más temprana para cualquier petición sujeta a la cuota es el 1 de octubre. No está permitido comenzar el trabajo antes.

Debido a que hay más peticiones cada año que visas disponibles, las visas H-1B se asignan a ciudadanos extranjeros en un sistema de lotería. Esto significa que las visas H-1B se otorgan mediante un proceso de selección al azar.

De las 65,000 visa disponibles:

  • 6,800 visas H-1B1 están reservadas para nacionales de: Chile (1,400) y Singapur (5,400)
  • Los restantes 58.200 números de visa están disponibles para ciudadanos de todos los países

Todos los números de visa H-1B1 no utilizados pueden ser utilizados para el próximo año fiscal.

Exenciones a la Cuota

Las primeras 20,000 peticiones recibidas donde el solicitante H-1B tiene un título de maestría, o superior de los Estados Unidos, están exentas del límite de 65,000 visas. Los empleadores deben solicitar específicamente esta exención del límite en función del título de nacional extranjero. Después de que se alcanzó el límite de 20,000 para esta categoría, los titulares de un título avanzado se cuentan contra el límite general.

Algunos empleadores solicitantes pueden estar exentos de la cuota H-1B, incluidos:

  • Ciertas universidad o instituciones educativas
  • Organizaciones sin fines de lucro universitarias u organizaciones gubernamentales que contratan investigadores

Solicite más información si pertenece a esta categoría y está interesado en explorar las estas opciones de visa.

Eligibilidad Para Visas H-1B

Los requisitos de elegibilidad varían según el tipo específico de visa H-1B. La categoría H-1 también incluye a los investigadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) y los trabajadores del proyecto de desarrollo (H-1B2) y modelos de moda de alto mérito y capacidad (H-1B3).

Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la H-1B si no han sido previamente aceptados o contados como parte de la cuota H-1B en los últimos 6 años.

Equivalente a Licenciatura Estadounidense Como Requisito Mínimo

El puesto en los EE. UU. debe exigir el equivalente a un título universitario de los EE. UU. como requisito mínimo, que normalmente se requiere para el puesto o el ingreso a una industria en particular.

Por lo general, se evalúa un título extranjero por su equivalencia en los EE. UU., por lo que los solicitantes deberán proporcionar copias claras de los títulos universitarios y las hojas de calificación o las transcripciones académicas.

Si el extranjero no tiene suficientes años de educación o su título no está directamente relacionado con el puesto, es posible cumplir este requisito si hay un equivalente por la combinación de educación y experiencia. Un abogado de inmigración de experiencia puede analizar el perfil del candidato y determinar si es probable que se otorgue una excepción. El empleado deberá proporcionar un currículum y cartas de experiencia.

Alternativamente, el puesto de trabajo y los deberes deben ser tan complejos o especializados que sólo los puede realizar un individuo con título universitario. Un abogado de inmigración puede ayudar a analizar la naturaleza de las obligaciones laborales antes de proceder con la solicitud.

En todos los escenarios anteriores, será necesario proporcionar evidencia del historial educativo y de experiencia del empleado para calificar en esta categoría de visa.

Trabajo de Ocupación Especializada Debe Estar Disponible

Debe haber trabajos de ocupación especializada disponibles para el empleado H-1B durante todo el período de empleo que se solicita en la petición. Los empleadores pueden proporcionar documentación como contratos de proyectos y cartas de clientes, especialmente si el empleado trabajara para un cliente o en la ubicación de un cliente.

Si se solicita un período de empleo de 3 años para su aprobación, pero un empleador presenta documentos que muestra un periodo más corto, esto puede llevar al gobierno aprobar la solicitud por un período de validez equivalente, y no los 3 años.

La documentación que no describe con precisión el trabajo que se debe hacer también puede ser cuestionada por el gobierno. Es crucial proporcionar evidencia de la existencia y duración del proyecto para demostrar que el empleado es necesario para el período de estadía indicado en la petición.

El Empleador Tiene Derecho a Controlar el Empleo del Titular H-1B

Si un trabajador H-1B se envía al sitio de trabajo de un cliente para trabajar en un proyecto en nombre del empleador, el empleador deberá proporcionar documentación adicional sobre su derecho a controlar y supervisar a su empleado en ese lugar de trabajo.

La evidencia deberá demostrar que el empleador conservará el derecho a controlar el empleo del trabajador durante este período. Esto puede incluir, pero no se limita a, el derecho supervisar, contratar, despedir, asignar y pagar el salario. Por lo general, el gerente de EE. UU., el representante autorizado de EE. UU., o personal de Recursos Humanos pueden proporcionar la documentación necesaria.

Estatus No-Inmigratorio Válido al Momento de la Presentación

El beneficiario de la solicitud H1B debe conservar un estado válido de no-inmigrante al momento de presentar la solicitud de visa si se encuentra actualmente en los Estados Unidos. También deben haber mantenido el estatus de no-inmigrante en todo momento mientras estén en los Estados Unidos.

Se requerirá documentación para demostrar esto al momento de presentar la petición.

Proceso de Solicitud

Solicitud de Certificación de Condición Laboral y Salarios Prevalecientes

El empleador debe presentar una Solicitud de Condición Laboral (LCA por sus siglas en ingles) para solicitar la visa H-1B de sus empleados extranjeros. No debe confundirse con la Certificación Laboral para tarjetas verdes, el LCA es una forma para que los empleadores demuestren condiciones de trabajo justas.

En el LCA, el empleador debe dar fe de que pagarán a su trabajador H-1B el salario prevaleciente recomendado por el Departamento de Laboral de los EE. UU. Esto significa que los salarios pagados al H-1B deben ser equivalentes o superior a los dos:

  • Salarios pagados a los empleados de la misma empresa que tienen calificaciones y experiencia similares
  • Salario prevaleciente en la ocupación por puestos similares

Los requisitos de salarios prevalecientes están diseñados para proteger tanto a los trabajadores locales de EE. UU., como a los trabajadores extranjeros.

Además, la LCA también debe contener una certificación del empleador sobre las condiciones de trabajo.

Requisitos de Publicación y Archivo del LCA

El empleador debe publicar un aviso de LCA en el sitio de trabajo, incluido el título del trabajo y el salario. Esto puede hacerse por:

  • Una publicación de diez días del ACV en un lugar visible en el lugar de trabajo
  • Una notificación electrónica a otros empleados en la misma ocupación

El empleador también deberá asegurarse de proporcionar una copia de la LCA al empleado H-1B en la fecha de inicio de trabajo o antes de comenzar.

Formulario I-129: Petición de Trabajador No-inmigrante

Una vez que el empleador recibe una LCA certificada por del Departamento de Trabajo, puede presentar el Formulario I-129 para solicitar la visa H-1B para su empleado.

El empleador debe incluir toda la documentación de respaldo y las cuotas requeridas para archivar.

Si la solicitud del Formulario I-129 es exitosa, el ciudadano extranjero recibirá el Formulario I-797 que muestra que se han aprobado. Pueden comenzar a trabajar inmediatamente si ya están presentes en los Estados Unidos con un estatus válido de no-inmigrante.

De lo contrario, si el empleado reside fuera de los Estados Unidos, puede solicitarlo con su el recibo I-797 y obtener una visa H-1B en un consulado de EE. UU. Una vez que tienen una visa H-1B, el trabajador puede ingresar a los Estados Unidos con un Formulario I-94 en un puerto de entrada.

Requisitos del Archivo de Acceso Público

Después de que se haya aprobado el Formulario I-129, el empleador también debe mantener un Archivo de Acceso Público (PAF por sus siglas en ingles) para el empleado H-1B. Cada PAF debe contener la siguiente documentación:

  • El LCA firmado y certificado
  • Documentación que demuestra el salario pagado al empleado
  • Una explicación clara de cómo se determinó el salario prevaleciente, y si el salario prevaleciente prevé algún aumento salarial
  • Una copia de la documentación utilizada por el empleador para establecer el salario prevaleciente
  • Documentos que muestran que el empleador ha cumplido con el requisito del LCA de publicación en el lugar de trabajo
  • Opcional: Prueba de que se le entregó una copia del certificada del LCA al empleado

El empleador debe mantener el PAF en su lugar de trabajo. Deben mantener el archivo por tres años, separado de otros registros de personal. El empleador también debe asegurarse de mantener el PAF por un año adicional después de que el empleado haya dejado de trabajar en la empresa.

Estancia Continua Más Allá de Seis Años

Los titulares de H-1B pueden continuar quedándose en los Estados Unidos por un tiempo prolongado si obtienen una tarjeta de residente permanente, antes del final de su período de visa de seis años.

Los ciudadanos extranjeros también pueden solicitar una extensión en estado H-1B si ya están en proceso de solicitar una tarjeta verde bajo el reglamento AC21. El extranjero o su empleador deben haber presentado la Certificación Laboral (PERM) o el Formulario I-140 más de 365 días antes del límite de seis años.

Abogados de Inmigración Capacitados

Comuníquese con el equipo de Chugh, LLP a info@chugh.com para obtener más información sobre:

  • Patrocinio de un trabajador H-1B
  • Cumplimiento legal y auditorías
  • Obtención y revisión de una evaluación educativa o de experiencia
  • Discutir los reglamentos en torno los salarios prevalecientes

 

Descargo de Responsabilidad: Tenga en cuenta que la información proporcionada en este artículo es solo información general y no constituye asesoramiento legal. Por favor hable con un abogado de inmigración con experiencia para preguntas específicas sobre su caso.