Visas L-1A y L-1B: Visas de Transferencia Internacional Dentro de la Compañía

[vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1469349759907{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 50px !important;border-bottom-width: 50px !important;}”][vc_custom_heading source=”post_title” font_container=”tag:h3|font_size:30|text_align:center” use_theme_fonts=”yes” el_class=”heading_center”][vc_column_text]

Read in English.

Categorías L1A y L1B

Las visas L-1A y L-1B permiten a las empresas en el extranjero enviar temporalmente a ciertos empleados extranjeros para que trabajen en sus oficinas en los Estados Unidos.

Según los servicios de inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), la compañía en el extranjero debe tener una relación calificada con la compañía de los de EE. UU. Esto significa que la compañía de EE. UU. puede ser su filial o sucursal.

Además, el transferido dentro de la empresa debe:

  • Tener 1 año de experiencia laboral continua con la organización extranjera
  • Calificar como gerente, ejecutivo o trabajador con conocimiento especializado

Gerentes o Ejecutivos Bajo L-1A

La clasificación de no-inmigrante L-1A, le permite a un empleador estadounidense transferir a un ejecutivo, o gerente, de una de sus sucursales u oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos.

Esta clasificación también permite que una empresa extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los EE. UU. envíe un ejecutivo o gerente a los Estados Unidos con el fin de establecer una oficina.

Para calificar, el gerente o ejecutivo debe haber tenido al menos 1 año continuo de empleo en el extranjero con la organización, generalmente en la capacidad gerencial o ejecutiva. Es importante que este puesto sea adecuadamente financiado.

No hay una cuota para esta clasificación de visa, y la cantidad máxima de tiempo permitido en esta visa es de 7 años.

¿Quién es un ejecutivo?

Según las regulaciones y el USCIS, la capacidad ejecutiva generalmente se refiere a la capacidad del empleado para tomar decisiones de gran amplitud a un nivel muy alto. Los deberes deben demostrar que él o ella:

  • Dirige la administración de la organización o un componente principal o función
  • Establece objetivos y políticas
  • Ejerce gran libertad en la toma de decisiones discrecionales
  • Recibe sólo dirección general o supervisión de ejecutivos de alto nivel, junta directiva o accionistas

 ¿Quién es un Gerente?

De acuerdo con las regulaciones y el USCIS, la capacidad gerencial generalmente se refiere a la capacidad del empleado para supervisar y controlar el trabajo de los empleados profesionales y para administrar la organización, o un departamento, subdivisión, función o componente de la organización.

También puede referirse a la capacidad del empleado para administrar una función esencial de la organización a un alto nivel. Esto se conoce como un administrador funcional.

Trabajadores Con Conocimiento Especializado Bajo L-1B

Algunas veces las empresas deben enviar a un trabajador valioso a los EE. UU. para que trabaje temporalmente en un determinado proyecto. Estos trabajadores poseen cierto conocimiento que beneficia a la empresa estadounidense.

Para calificar como un trabajador con conocimiento especializado bajo la visa L-1B, los extranjeros deben tener un conocimiento especial o avanzado de la empresa. Por ejemplo, conocimiento especial o avanzado sobre:

  • Herramientas
  • Metodologías
  • Sistemas
  • Procesos de sus operaciones en los Estados Unidos

No hay cuota para esta categoría de visa. La cantidad máxima de tiempo permitido en esta visa es de 5 años.

Documentación de Conocimientos Especializados para L-1B

El gobierno de EE. UU. analiza de cerca cada caso de trabajadores L-1B. Las organizaciones interesadas pueden querer abordar los siguientes temas en su presentación:

  • Cómo el conocimiento de sus empleados, sobre sus condiciones de operación en el extranjero, agrega un valor significativo a las operaciones de los EE. UU.
  • Proporcione ejemplos de las asignaciones significativas del empleado que hayan mejorado la productividad, competitividad, imagen o posición financiera de su empresa.
  • Explique cómo el conocimiento especializado normalmente puede obtenerse solo a través de la experiencia previa con su organización.
  • Explique por qué el conocimiento especializado no se puede transferir o enseñar fácilmente a otra persona sin un costo económico o inconveniente significativo.
  • Explicar por qué su proceso, o producto, es sofisticado o complejo, o de naturaleza altamente técnica, (aunque no necesariamente exclusiva de los EE. UU.)
  • Describa por qué el conocimiento del empleado es particularmente beneficioso para la competitividad de la organización de EE. UU. en el mercado.

Programa de Petición General L-1 (Blanket L)

Para las empresas que usan con frecuencia la categoría L-1 para intercambiar empleados entre sus oficinas en los EE. UU. y en el extranjero, el gobierno de EE. UU. tiene un programa establecido de Petición General L (Blanket L). Una vez que una compañía se califica como una compañía Blanket L, la compañía puede solicitar la visa de transferencia dentro de la empresa en un consulado en el extranjero.

El empleado en el extranjero tomará una copia del aviso de aprobación de Blanket L y la solicitud al consulado de EE. UU. más cercano en su país y solicitará una visa L-1. Tenga en cuenta que el empleado aún debe cumplir con la definición anterior de L-1A o L-1B para calificar bajo el programa general.

Calificando como un Empleador de Petición General L-1 (Blanket L)

  • Todas las organizaciones calificadas dentro de la estructura internacional del peticionario deben estar involucradas en el comercio o servicios comerciales
  • El solicitante debe tener una oficina en los Estados Unidos que ha estado haciendo negocios durante al menos un año (sin situaciones de nueva oficina)
  • El solicitante debe tener al menos tres sucursales, filiales o afiliadas nacionales o extranjeras

Entre todas las organizaciones calificadas dentro de la organización del peticionario, una de las siguientes debe estar presente:

  1. Al menos 10 aprobaciones L-1 en el último año para ejecutivos, gerentes o profesionales con conocimiento especializado
  2. Ventas estadounidenses de al menos $ 25 millones
  3. Fuerza laboral estadounidense de al menos 1,000 empleados

Resumen

L-1A: Para ser elegible para una visa L-1A, el empleado en el extranjero debe haber trabajado en la compañía en el extranjero durante al menos un año, entre los últimos tres años, generalmente en un puesto ejecutivo o directivo. Esa empresa en el extranjero debe tener una relación corporativa calificada con la compañía de EE. UU.

L-1B: Para ser elegible para una visa L-1B, el empleado en el extranjero debe tener “conocimiento especializado” de los procesos o procedimientos de la compañía. La compañía extranjera debe tener una relación corporativa calificada con la compañía de los EE. UU.

Programa de Petición General L (Blanket L-1): Tras su aprobación como una compañía Blanket L-1, ciertas compañías que necesitan transferir trabajadores más regularmente pueden presentar solicitudes L-1 en el consulado de EE. UU. en el extranjero en lugar de en los EE. UU.

Organización Corporativa: para obtener más información sobre las diversas empresas comerciales y nuevas oficinas establecidas en los EE. UU., visite nuestra sección de derecho corporativo.

Comuníquese con nosotros para obtener asistencia con las presentaciones o extensiones iniciales en info@chugh.com. También podemos proporcionarle recomendaciones a su representante autorizado o departamento de recursos humanos con respecto a los viajes de su empleado como no inmigrante a los EE. UU.

Lea más sobre Chugh, LLP.

Descargo de Responsabilidad: Tenga en cuenta que la información proporcionada en este artículo es solo información general y no constituye asesoramiento legal. Por favor hable con un abogado de inmigración con experiencia para preguntas específicas de su caso.