¿Cómo Puedo Patrocinar a un Empleado para la Residencia Permanente Legal?

Read in English.

El proceso para patrocinar a un posible empleado para la residencia permanente varía según la categoría de preferencia basada en el empleo (EB) a la que pertenece. Hay cinco categorías de EB para el patrocinio de la residencia permanente, que se clasifican según las calificaciones. Esta discusión se enfoca en las categorías de preferencia EB-2 y EB-3.

Categoría de Preferencia Basada en el Empleo ¿Quien es Elegible?
EB-1 Aquellos con “habilidades extraordinarias” en las artes, ciencias, negocios, educación o atletismo; profesores o investigadores sobresalientes; ejecutivos y gerentes multinacionales
EB-2 Profesionales con títulos avanzados; aquellos con habilidades excepcionales en las artes, los negocios o las ciencias
EB-3 Profesionales, trabajadores calificados y trabajadores no calificados / otros
EB-4 “Inmigrantes especiales”, que incluyen ciertos: trabajadores religiosos, empleados de puestos en el servicio exterior de EE. UU., Intérpretes / traductores iraquíes / afganos y más
EB-5 Inversores de $ 1 millón o $ 500,000 (si se invierten en un área objetivo), en una nueva empresa comercial que emplea a 10 o más trabajadores estadounidenses a tiempo completo

Descripción General: Patrocinio de la Residencia

La inmigración basada en el empleo para las categorías de preferencia EB-2 y EB-3 es un proceso de tres partes:

  1. Para la mayoría de los empleadores, se debe presentar una solicitud de Certificación de Trabajo PERM ante el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés). Hay varios pasos para obtener la Certificación Laboral que requieren un período de reclutamiento.
  2. Una vez aprobada la Certificación Laboral, el empleador puede presentar una petición de inmigrante para patrocinar al empleado nacional extranjero. Esta solicitud se presenta ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos o USCIS.
  3. Finalmente, una vez que se aprueba la petición de inmigrante, el empleador o empleado puede presentar una solicitud para ajustar el estado a residente permanente en el Formulario I-1485 si es el momento apropiado para presentar la solicitud.

Paso uno: Solicitud de Certificación de Trabajo PERM

Una vez que el candidato extranjero ha aceptado una oferta de trabajo del empleador, el primer paso para patrocinarlos en una tarjeta verde es completar el proceso de certificación laboral PERM y la solicitud al Departamento de Trabajo de los EE. UU. (DOL).

La certificación laboral es un proceso de varios pasos, requerido solo para los trabajadores en las categorías de preferencia basadas en el empleo EB-2 y EB-3. Los empleadores deben realizar una búsqueda exhaustiva y justa de reclutamiento de candidatos locales para demostrar al DOL que la contratación de un ciudadano extranjero no desplazará a un trabajador estadounidense con la mínima calificación. En general, el empleador debe demostrar en su solicitud PERM que:

  • Están pagando un salario justo y prevaleciente para el puesto
  • Ha completado una búsqueda exhaustiva de reclutamiento de candidatos locales
  • No se puede encontrar ningún trabajador de los EE. UU. Que esté “calificado, disponible, capaz y dispuesto” a asumir el puesto que se le ofrece.

Requisitos de Trabajo Cumplidos

Al comienzo del proceso de certificación laboral, el empleador debe primero documentar con precisión los requisitos para el trabajo. Es esencial que el puesto se describa de forma coherente para ayudar a garantizar que no se rechace la aplicación PERM. La descripción del trabajo en los EE. UU. Deberá incluir:

  • Título profesional
  • Deberes detallados
  • Requisitos mínimos: educación, años y tipo de experiencia, y habilidades especiales

Al determinar los requisitos mínimos para la posición de los EE. UU., Los empleadores deben tener en cuenta que estos:

  • Sólo debe incluir educación, experiencia y habilidades especiales
  • No puede exceder las calificaciones de otros empleados en el mismo puesto dentro de la empresa

Los requisitos mínimos de trabajo deben ser aquellos normalmente requeridos para realizar el trabajo, y no deben exceder el nivel de Preparación Vocacional Específica del DOL (como se determina en el sistema O * NET).

El extranjero debe haber obtenido las calificaciones mínimas requeridas antes de comenzar a trabajar con la compañía.

Solicitud de Salario Prevaleciente

Después de delinear los requisitos mínimos de trabajo para el puesto, el empleador debe presentar una solicitud de salario vigente con el DOL usando el formulario ETA 9141. La solicitud de salario prevaleciente determinará la cantidad mínima que se debe compensar al empleado.

Los salarios prevalecientes los determina el DOL usando factores como:

  • Cualificaciones para el trabajo
  • Locación de trabajo
  • Ambiente económico

El empleador debe poder demostrar posteriormente que pudieron pagar el salario vigente desde la fecha en que se presentó la solicitud PERM. Los resultados de una solicitud de salario prevaleciente tardan entre 6 y 8 semanas después de la presentación. Esta estimación está sujeta a cambios dependiendo a las cuentas peticiones están siendo procesadas con el DOL.

Reclutamiento: Descripción General

La fase de reclutamiento del proceso de certificación laboral es una prueba del mercado laboral para ver si hay candidatos estadounidenses mínimamente calificados para el rol que el extranjero estaría tomando. Como parte del proceso de contratación, el empleador debe anunciar el puesto:

  • Internamente, dentro de su compañía
  • Externamente, en el mercado laboral

Existen requisitos estrictos para estos anuncios, por parte del DOL. El empleador debe revisar todas las solicitudes recibidas y contactar a todos los solicitantes calificados para una entrevista.

Requerimientos de Tiempo de Reclutamiento

Para el proceso de contratación en sí, el empleador debe presupuestar un mínimo de dos meses. Se requiere un período “activo” de 30 días cuando se publican los anuncios, generalmente marcados por el momento en que la orden de trabajo relevante aparece en la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral.

Además, se requiere un período “tranquilo” de 30 días durante el cual el empleador debe esperar y responder a cualquier solicitud adicional que resulte de su publicidad.

El empleador debe poder demostrar que completó todos los pasos de reclutamiento no más de seis meses antes de enviar la solicitud. El tiempo y la documentación adecuados son esenciales para evitar auditorías costosas, por lo que es tan importante contar con un abogado de inmigración calificado y competente.

Publicidad Interna: Aviso de Presentación (NOF)

Como parte del proceso de contratación, el empleador debe crear un Aviso de Presentación (NOF por sus siglas en ingles) para notificar a los empleados actuales que la certificación laboral puede presentarse para el ciudadano extranjero. Este aviso también demuestra al DOL que el empleador ha alertado adecuadamente a los empleados actuales sobre el puesto disponible.

El NOF debe ser fácil de leer y publicado en dos lugares donde los empleados lo verán, por un período de 10 días consecutivos de trabajo. El NOF también debe incluirse en todos los medios internos durante este período, donde las vacantes de trabajo normalmente se publican.

Debido a que el NOF está relacionado con las prácticas laborales justas, el DOL considera dos ubicaciones aceptables para la publicación:

  • Cerca de Avisos de la Ley de Normas Laborales Justas del DOL
  • Cerca de Avisos de seguridad y salud del DOL (OSHA)

El NOF debe publicarse entre 30 y 180 días antes de presentar la solicitud de certificación laboral. Los empleadores deben incluir la siguiente información en el NOF:

  • Nombre del empleado
  • Locación de trabajo
  • Descripción del trabajo, como se describe anteriormente
  • Compensación, que cumpla con el salario prevaleciente
  • Una dirección para solicitar el puesto
  • Información de contacto del empleador

Requisitos de Publicidad Externa para la Certificación Laboral

La búsqueda interna es sólo uno de los componentes del proceso de contratación. Para demostrar que no hay trabajadores estadounidenses calificados y disponibles, el empleador también debe anunciar el puesto a los candidatos externos. El anuncio de trabajo debe incluir una descripción de la vacante de la posición, incluidas las tareas relacionadas con el trabajo y las calificaciones mínimas aceptables. La descripción debe ser suficiente para informar a los trabajadores locales de la oportunidad.

Hay dos formas obligatorias de publicidad en el proceso de contratación. Estos avisos deben completarse entre 30 y 180 días antes de enviar la solicitud PERM:

  • Orden de trabajo con la agencia “State Workforce Agency,” por un período de 30 días
  • Dos avisos impresos consecutivos en las ediciones dominicales de un periódico local de amplia circulación en el área con mayor probabilidad de generar respuestas de solicitantes dispuestos, capacitados y calificados
  • Si el trabajo requiere un título avanzado, el empleador puede sustituirlo por un anuncio en un diario profesional para uno de los anuncios del periódico dominical.

El Empleador Debe Conservar Pruebas de Publicidad, Por Ejemplo

  • La página donde se produjo el anuncio
  • Prueba de publicación del periódico, como un recibo, por ejemplo
  • Además, para puestos profesionales (que requieren un mínimo de una licenciatura), el empleador también debe elegir otros tres métodos de contratación para el puesto:
  • Publicación de trabajo en el sitio web del empleador
  • Anuncios de Internet
  • Programas de referencia de empleados, solo si incluyen incentivos
  • Anuncios de sitios web externos de búsqueda de empleo (como ZipRecruiter, monster.com, etc.)
  • Reclutamiento de empresas
  • Oficinas de carrera del campus
  • Reclutamiento en el campus
  • Anuncios de radio y televisión
  • Ferias de empleo
  • Comercio u organización profesional
  • Periódicos locales y étnicos

Durante el período de publicidad, el empleador debe revisar todas las solicitudes que reciben. También deben entrevistar a todos los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos para el puesto, según lo anunciado. Si no tienes trabajadores, solo debes tenerlos calificados, dispuestos, capaces y disponibles, entonces el empleador debe documentar esto y seguir adelante con el proceso de patrocinio de la residencia permanente.

Después de completar todos los pasos anteriores y documentarlos con precisión, el empleador puede enviar la solicitud PERM usando el Formulario ETA 9089. La certificación laboral PERM debe aprobarse para presentar la petición I-140, que es el siguiente paso en el proceso de solicitud de residencia permanente.

 

Importantes Fechas Límites Internas de PERM:

El extranjero también puede verse afectado por problemas de tiempo que no sean PERM, como los límites de tiempo para el estatus de no inmigrante.

  • Período de validez de reclutamiento de 180 días
  • Diversos requisitos para la duración de la contratación según el método publicitario
  • Salario prevaleciente: puede cambiar en cada publicación anual de la Encuesta salarial de empleo ocupacional (OES) (publicada en junio)
  • Aviso de 10 días de la publicación de la presentación; completado 30-180 días antes de presentar PERM
  • “período de silencio” de 30 días después de publicar anuncios externos
  • Período de validez de 180 días de las aprobaciones de PERM, durante el cual se debe presentar la I-140.

Solicitud PERM en Línea de Tiempo Estimada:

  • Solicitud de salario prevaleciente: 6-8 semanas después de la presentación
  • Proceso de reclutamiento: mínimo de 2 meses
  • Presentación de certificación laboral (PERM) y espera de aprobación: 6-8 meses después de la presentación
  • Tiempo total, incluido el reclutamiento: aproximadamente de 10 a 14 meses

Tenga en Cuenta: Los tiempos de procesamiento pueden ser más largos si la aplicación PERM se selecciona para auditoría.

 

Paso Dos: La Petición de USCIS

Después de la aprobación de la Certificación Laboral PERM, el empleador debe presentar una Petición de Inmigrante I-140 para el trabajador nacional extranjero con el USCIS. El I-140, y es presentado por el empleador en nombre del empleado y debe incluir el PERM certificado para las categorías EB-2 y EB-3.

Los beneficiarios en el archivo de categoría EB-4 usando el formulario I-360 y los solicitantes EB-5 usan el formulario I-526.

El tiempo de procesamiento para la I-140 entre 6-9 meses. Para ciertas aplicaciones I-140, está disponible.

Paso Tres: Solicitud de Residencia Permanente del Extranjero

Después de que USCIS haya aprobado la petición I-140 del empleador, el ciudadano extranjero llevará a cabo la tercera y última etapa del proceso de residencia, que consiste en presentar su propia solicitud de residencia permanente utilizando el formulario I-485. El cónyuge del empleado y cualquier hijo soltero menor de 21 años también pueden solicitar la residencia.

La presentación en esta etapa depende de la disponibilidad de la categoría de preferencia EB para la cual el empleado está calificado. La fecha de prioridad es cuando el extranjero inicialmente presentó su caso para inmigrar a los Estados Unidos al solicitar una visa de inmigrante.

La categoría EB está sujeta a restricciones en la cuota anual de visa de inmigrante, en función de la nacionalidad. El Departamento de Estado publica una lista de espera mensual basada en la fecha de prioridad para regular quién es elegible para solicitar el ajuste de estado a residente permanente (Formulario I-485) o Procesamiento Consular.

En la lista, el Departamento de Estado proporciona una fecha para cada categoría de preferencias para las solicitudes de inmigración basadas en la familia y las solicitudes de inmigración basadas en el empleo. Esta fecha se conoce como fecha de corte. El Departamento de Estado determina las fechas de corte al ver la fecha de prioridad del primer solicitante que no pudo solicitar el ajuste de estado debido a las fechas y la cuota del mes anterior. Puede verificar las fechas actuales de disponibilidad de visa.

En este momento, la presentación / adjudicación final de la residencia permanente puede demorar entre 5 y 6 años, dependiendo de la categoría en la que se haya presentado al extranjero. El tiempo de procesamiento puede variar. Mientras se espera que la aplicación final I-485 ajuste el estado para su aprobación, la Ley 21st Century (AC21) puede ser útil para el ciudadano extranjero. AC21 permite a ciertos ciudadanos extranjeros cambiar de trabajo y extender su H-1B más allá del límite de 6 años, antes de recibir su tarjeta verde.

Actualizado 30/11/2017

Este artículo está destinado como información general y no constituye asesoramiento legal. Al usar este documento o cualquier otro material proporcionado por Chugh, LLP no crea una relación abogado-cliente. Toda la información debe verificarse independientemente antes de depender en la esta información o de actuar en consecuencia. Por favor hable con un abogado de inmigración con experiencia para preguntas específicas sobre su caso.