Residencia Permanente Por Medio de la Familia

Read in English.

Algunos extranjeros son elegibles para inmigrar permanentemente a los Estados Unidos basado en su relación familiar con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Si el proceso de visa de inmigrante es exitoso, se otorgará al extranjero una tarjeta de residente permanente legal. Las tarjetas de residencia permanente son validas por un periodo renovable de 10 años, mientras que esposos recién casados califican para la residencia condicional de dos años antes de ser elegibles para la residencia permanente.

Con la residencia permanente, un extranjero permanecer indefinidamente en los Estados Unidos y participar en actividades legales de su interés, como el empleo y la educación. Después de unos años, los residentes permanentes pueden obtener la ciudadanía estadounidense.

Inmigración por Medio de la Familia: ¿Quién es Elegible?

Los parientes de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden calificar para la residencia permanente cada año. El proceso y espera de tiempo varía dependiendo de factores como la cercanía de relación familiar, y el estatus del pariente patrocinador.

Parientes Inmediatos de Ciudadanos y Residentes Permanentes Que Están Retornando

No existen límites numéricos para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o para los inmigrantes que desean regresar si anteriormente eran residentes legales permanentes de los EE. UU.

Esto significa que no hay un número máximo de ciudadanos extranjeros en estas categorías que pueden inmigrar a los Estados Unidos cada año fiscal.

Parientes Inmediatos de Ciudadanos Incluyen:

  • Esposos
  • Viudos
  • Hijos solteros, menores de 21 años de edad
  • Padres de ciudadanos (si el hijo patrocinados tiene más de 21 años de edad)

Para calificar como un residente permanente que esta retornando a los Estados Unidos, el extranjero debe haber vivido en los Estados Unidos previamente como residente legal permanente. Deben volver a vivir en los Estados Unidos después de una visita temporal de más de un año al extranjero.

Como Solicitar la Residencia Permanente Por Medio de la Familia

El pariente ciudadano estadounidense patrocinador debe presentar un formulario I-130 para establecer su relación familiar con el ciudadano extranjero. Si se aprueba, y la visa está disponible de inmediato, el ciudadano extranjero puede solicitar su residencia permanente mediante el formulario I-485, ya sea a través del procesamiento consular o el ajuste de estatus en los EE. UU.

Los cónyuges nacionales extranjeros de ciudadanos estadounidenses pueden ingresar al país con una visa K-1 de no inmigrante antes de solicitar la residencia permanente.

Categorías de Preferencia y Limites Numéricos

Los ciudadanos extranjeros que no son parientes inmediatos de un ciudadano estadounidense tienen un proceso diferente para solicitar la residencia permanente. Estos se colocan en categorías de preferencia según su relación con el pariente patrocinador, y si el pariente es ciudadano de los EE. UU.

Cada categoría de preferencia para inmigración permanente basada en la familia tiene un número definido de visas disponibles por año fiscal.

Estas categorías sólo se aplican a:

  • Familiares no inmediatos de ciudadanos estadounidenses (que incluye niños adultos)
  • Miembros de la familia cuyo pariente patrocinador es un residente permanente

A continuación, hay una tabla con más detalles sobre cada categoría de preferencia:

Categorías de Preferencia ¿Quién es Elegible? Limites Numéricos
F1 Hijos solteros de Ciudadanos (21 años o más) 23,400
F2(A) Esposos de residentes permanentes, hijos solteros de residentes permanentes (menores de 21 años) 77% o más de 114,200
F2(B) Hijos solteros de residentes permanentes 23% o menos de 114,200
F3 Hijos casados de ciudadanos 23,400
F4 Hermanos de ciudadanos (21 años o más) 65,000

Obteniendo la Residencia Permanente Por Medio de la Categoría de Preferencia

El pariente estadounidense que patrocina al extranjero debe primero presentar una petición I-130 ante el los servicios de inmigración, USCIS (por sus siglas en ingles), que establece su relación con el ciudadano extranjero. La fecha en que presentan la petición se convierte en la fecha de prioridad del extranjero si se aprueba la petición I-130.

Luego, el ciudadano extranjero tendrá que revisar el boletín de la visa y esperar hasta que su fecha de prioridad sea actual. Esto significa que su fecha de prioridad debe ser anterior a la fecha indicada en el boletín de visa para su categoría. La disponibilidad de visas está determinada por una serie de factores, incluidos los del extranjero:

  • Categoría de preferencia
  • País de nacionalidad

Los tiempos de espera para una fecha de prioridad actual pueden variar desde unos pocos meses hasta décadas. Una vez que su fecha de prioridad es actual, el extranjero puede presentar el formulario I-485 para convertirse en residente permanente.

Donde Archivar la Petición: Todas las Categorías

Tanto para los parientes inmediatos de los ciudadanos de EE. UU. Como para los que están en categorías de preferencia, hay dos formas de solicitar la residencia permanente. Se puede presentar la solicitud:

  • Fuera de los EE. UU.: el ciudadano extranjero puede solicitar el procesamiento consular, que se realiza a través de una embajada o consulado de los EE. UU. En un país extranjero.
  • Dentro de los EE. UU.: el ciudadano extranjero puede solicitar el ajuste de estado, lo que significa un cambio en su estado migratorio en los EE. UU.
    • Hay visas limitadas que califican para el ajuste de estado, incluyendo K-1, visas de trabajo, asilados o refugiados
    • Tenga en cuenta que, aunque el extranjero resida en los EE. UU., es posible que tenga que hacer proceso consular en su país de origen

Matrimonios con Ciudadanos o Residentes Permanentes

Cuando un ciudadano extranjero se casa con un ciudadano estadounidense o residente permanente, es elegible para solicitar la residencia permanente legal. Si la pareja ha estado casada durante 2 años o menos antes del día en que se aprueba la petición, el extranjero será elegible para la residencia permanente condicional de dos años.

Si el cónyuge extranjero se encuentra en el extranjero al momento de presentar la solicitud, también pueden solicitar una visa de no inmigrante K-3. Cuando ingresan a los EE. UU., estos pueden solicitar la residencia permanente.

Residencia Condicional

El propósito de la residencia permanente condicional es para demostrar que un matrimonio se celebró de buena fe. Para finalizar el período condicional de dos años con residencia condicional, la pareja debe presentar una Petición para eliminar las condiciones de residencia condicional con los servicios de inmigración (USCIS).

La pareja de probar los siguientes puntos dentro de los 90 días posteriores al segundo aniversario de obtener residencia permanente:

  • Todavía están casados con el mismo ciudadano estadounidense o residente permanente
  • El matrimonio fue celebrado de buena fe, pero terminó en divorcio, anulación o la muerte del ciudadano estadounidense o residente permanente
  • El extranjero o sus hijos fueron maltratados, o “sujetos a dificultades extremas”, de la mano del cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente, y el matrimonio se celebró de buena fe

Los niños también pueden presentar una solicitud para eliminar las condiciones de su residencia permanente si hay una razón válida por la que no pueden incluirse en la solicitud de sus padres.

Si la pareja todavía está casada, deben presentar una solicitud conjunta para eliminar las condiciones de residencia permanente. Si el matrimonio ha terminado o hubo abuso, el extranjero puede presentar una solicitud por su cuenta.

Para obtener más información y orientación sobre el patrocinio de un miembro de la familia, contáctenos en info@chugh.com.

 

Descargo de Responsabilidad: Tenga en cuenta que la información proporcionada en este artículo es solo información general y no constituye asesoramiento legal. Por favor hable con un abogado de inmigración con experiencia para preguntas específicas sobre su caso.