Ciudadanía Estadounidense por Medio de la Naturalización

[vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1469349759907{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 50px !important;border-bottom-width: 50px !important;}”][vc_custom_heading source=”post_title” font_container=”tag:h3|font_size:30|text_align:center” use_theme_fonts=”yes” el_class=”heading_center”][vc_column_text]

Read in English.

Una persona que no haya nacido en los Estados Unidos aún puede ser elegible para convertirse en ciudadano de los EE. UU., según sus circunstancias. Estas personas deben tener 18 años o más de edad al momento de presentar una solicitud para el proceso de naturalización.

En la mayoría de las situaciones, un ciudadano extranjero debe ser un residente legal permanente (LPR por sus siglas en inglés) para solicitar la ciudadanía por medio de naturalización. Sin embargo, hay ciertas excepciones a este proceso. Por ejemplo, las personas que sirvieron honorablemente en tiempo de guerra o durante hostilidades designadas por una Orden Ejecutiva Presidencial pueden solicitar la naturalización, incluso si no están bajo el estado de residencia permanente.

Residentes Permanentes

Los ciudadanos extranjeros que sean residentes permanentes legales (LPR), pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente. La residencia permanente es normalmente válida por incrementos de diez años y se puede renovar indefinidamente.

Los titulares de la residencia permanente no tienen los mismos derechos y privilegios que se otorgan a los ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, no tienen derecho a votar en las elecciones de los EE. UU. y no pueden tener pasaportes estadounidenses. Por estas y otras razones, los titulares de la residencia permanente quizás desearan solicitar la ciudadanía estadounidense.

Existen requisitos adicionales para la elegibilidad de ciudadanía estadounidense dependiendo de cada situación.

La Ciudadanía de los Estados Unidos por Medio de la Residencia Permanente Legal

Los residentes permanentes legales que reúnan los siguientes requisitos pueden solicitar la naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense:

  • Residencia continua: en los EE. UU. durante un mínimo de cinco años antes de solicitar la Naturalización
    • Interrupciones a la continuidad de su residencia en los EE. UU. ocurre si el residente sale del país y permanece fuera por un periodo de seis meses o más
  • Presencia física en los EE. UU. durante al menos 30 meses de los últimos cinco años
  • Residencia estatal: al menos 3 meses de residir en el estado donde se presentará la solicitud
  • Buen carácter moral
  • Demostrar comprensión básica de la historia y el gobierno de los EE. UU.
  • Demostrar la capacidad de poder leer, escribir y hablar inglés básico
  • Sebe residir continuamente en los EE. UU. desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la admisión a la ciudadanía de EE. UU.

Requisitos de Residencia

Normalmente, un residente permanente legal debe residir en los EE. UU. continuamente durante cinco años a partir de la fecha en que se convirtió en residente legal permanente antes de poder solicitar la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, hay ciertas excepciones a la regla de residencia:

  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses: si están casados ​​con un ciudadano de los EE. UU., el requisito de residencia es de tres años si:
    • La pareja ha estado viviendo juntos en “unión matrimonial” durante tres años
    • El esposo ciudadano a sido ciudadano por un minino de tres años.
  • Cónyuge Maltratado / Hijo de un ciudadano de EE. UU. Protegido bajo VAWA: si obtuvieron el estado de residente permanente legal porque fueron maltratados o sufrieron crueldad extrema a manos de su cónyuge ciudadano estadounidense, pueden solicitar la ciudadanía después de tres años de ser residente.
    • Se exime el requisito de unión matrimonial
    • Los niños deben tener 18 años o más para solicitar la naturalización
  • Refugiado: si se le otorgó el estado de refugiado mientras se encontraba en otro país, y luego ingresó a los EE. UU. como refugiado, el comienzo de su residencia permanente comienza en la fecha de entrada de los EE. UU. El tiempo pasado en los Estados Unidos como refugiado contará para los cinco años requeridos de Residencia Permanente para fines de elegibilidad.
  • Asilado: si le otorgaron asilo en los EE. UU., puede solicitar la naturalización cuatro años después de obtener la Residencia Permanente

Residencia Permanente Condicional

Ciertos ciudadanos extranjeros están sujetos a residencia permanente condicional cuando solicitan sus tarjetas de residencia. Esto significa que su residencia es inicialmente válida por 2 años. Durante ese tiempo, deben demostrar que aún cumplen con las condiciones de elegibilidad para la residencia. Luego, 90 días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, deben presentar una solicitud para eliminar las condiciones de su residencia.

A las personas que se casan con ciudadanos estadounidenses e inversionistas empresarios se les puede solicitar primero la residencia permanente condicional, antes de que puedan obtener el estatus regular de residente permanente legal (LPR).

Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses empleados en el extranjero no tienen que cumplir con los requisitos de residencia física continua.

Estas personas aún pueden calificar para la ciudadanía estadounidense por naturalización, si:

  • Alcanzar el período de 90 días para solicitar la eliminación de las condiciones de residencia condicional
  • Tener una petición pendiente para eliminar las condiciones al momento de solicitar la naturalización

Buen Carácter Moral

Los titulares de la residencia permanente demostrar que han sido una persona de “buen carácter moral” durante el período legal anterior a la solicitud de naturalización. La conducta criminal tiene duras consecuencias migratorias para los residentes legales permanentes.

Si residentes permanentes se involucran o son declarados culpables de un crimen en los EE. UU., podrían ser expulsados ​​del país, perder su capacidad para volver a ingresar a los EE. UU. después de un largo viaje al extranjero y perder su estado de Residente Permanente Legal. En ciertas circunstancias, los delitos pueden hacer que el residente no sea elegible para la ciudadanía de los EE. UU.

Los delitos que pueden afectar el estado de residente legal permanente incluyen los siguientes:

Delito agravado (felonía) Asesinato
Violación Asalto sexual
Conducir ebrio (DUI / DWI) Fraude
Evasión de Impuestos Tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas
Uso personal de drogas legales como marihuana Violencia doméstica
Delitos de pandillas o de menores Asalto

También hay serias consecuencias para residentes legales que cometen las siguientes actividades:

  • Mienten para obtener beneficios de inmigración para ellos o para otra persona
  • Miente que es ciudadano de los EE. UU.
  • Vota en una elección federal de los EE. UU. o en una elección estatal o local
  • Es un borracho habitual o alguien que usa drogas ilegales la mayor parte del tiempo
  • Bigamia – se casa con más de una persona al mismo tiempo
  • No paga la manutención de sus hijos menores o del cónyuge según la orden de un juez
  • Miente o presenta documentos falsos para obtener beneficios públicos o defraudar a cualquier agencia gubernamental.
  • No presenta declaraciones de impuestos cuando sea necesario
  • Intencionalmente no se registra para el Servicio Selectivo si es un hombre entre las edades de 18 y 26 años.
  • Tráfico de Personas: si ayuda a alguien que no sea ciudadano, o nacional estadounidense, a ingresar ilegalmente a los EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional puede consultar períodos de tiempo más allá del Período Reglamentario

Categoría Período Reglamentario para el Buen Carácter Moral
Solicitante Normal 5 Años
Cónyuges de Ciudadanos Estadounidenses 3 Años
Miembros de las Fuerzas Armadas 1 Año

Conocimiento del Idioma Inglés

Los solicitantes de Ciudadanía de los Estados Unidos deben poder demostrar un nivel basico de lectura, escritura y comprensión del idioma inglés.

Ciertos individuos pueden estar exentos de este requisito si en la fecha de presentación de la solicitud, ellos:

  • Tienen 50 años o más en el momento de la presentación y han residido en los EE. UU. como residentes legales permanentes durante 20 años.
  • Tienen 55 años de edad o más en el momento de la presentación y han residido en los EE. UU. como residentes permanentes legales durante 15 años.
  • Tienen un impedimento físico o mental determinado médicamente, donde el impedimento afecta su capacidad para comprender el inglés

Conocimiento del Gobierno e Historia de los EE. UU.

Durante la entrevista de naturalización, los solicitantes deben demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia de los EE. UU. y su forma de gobierno.

Juramento de Lealtad

El paso final hacia la naturalización requiere que las personas juren públicamente lealtad a los EE. UU. y renuncien a la lealtad a otros países.

Al hacerlo, las personas juran que:

  • Apoyan la Constitución y obedecerán las leyes de los EE. UU .;
  • Renunciaran a cualquier lealtad extranjera y / o título extranjero; y
  • servirán en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. o realizarán servicios para el gobierno de los EE. UU. cuando sea necesario.

Si tiene alguna pregunta con respecto a su elegibilidad para la naturalización, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo en info@chugh.com.

Descargo de Responsabilidad: Tenga en cuenta que la información proporcionada en este artículo es solo información general y no constituye asesoramiento legal. Por favor hable con un abogado de inmigración con experiencia para preguntas específicas de su caso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]